Todo proyecto tiene un sentido, todo proyecto conlleva una creación y toda creación tiene un sentido.
El bebé es imaginado antes de ser percibido, hablado antes de ser escuchado.
Durante una terapia, la anamnesis permite descubrir que el individuo no era deseado como tal sino en función de una misión para la cual se había comprometido inconscientemente. Desde la concepción parece marcado en hierro según el deseo de sus padres, de sus proyectos, de sus conflictos. Esto es lo que denominamos proyecto-sentido, riqueza a veces, cortapisa a menudo de la que hay que liberarse para encontrar nuestra verdadera identidad y sanar los síntomas que se resisten.
Marc FRECHET decía que el bebé es un chorro (jet, en francés) pero que antes de ser un “jet” ya era un proyecto (pro-jet, juego de palabras que no aprecia en lengua española). Antes de ser concebido, era ya una idea pre-concebida. Es interesante considerar que para los chinos la existencia del individuo empieza, no en el momento del nacimiento ni la concepción, sino tres meses antes de la concepción.
De alguna manera, los proyectos de nuestros padres nos determinan. Pero esta determinación puede ser una suerte, porque lo que se transmite son soluciones ganadoras, soluciones de supervivencia. Ahora bien, si el proyecto-sentido puede ser un valor, una solución de supervivencia, también puede ser limitante. El hijo es la solución a los problemas, deseos, conflictos de lospadres.
El bebé es imaginado antes de ser percibido, hablado antes de ser escuchado.
A partir del acontecimiento de concepción, consecuencia de una fusión celular, el sujeto sería la materialización biológica y casi simbólica de que los dos hacen UNO.
Heredamos siempre alguna cosa: un recuerdo, una historia, secretos de familia…hay algunos buenos, otros menos buenos, menos adaptados.
Hay un proyecto-sentido que está allí. Una vez que tomamos consciencia de ello, somos libres de guardarlo o eliminarlo.
Algunos vienen a la tierra para obedecer a su madre,
Otros para complacer a papá...y otros para disfrutar de la vida
(Marc Fréchet)
decobio.marcealmazan@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.